jueves, 30 de agosto de 2012

Gestión de Talento Humano II

Pasará lo mismo con la disponibilidad de viajar (será decisivo en un puesto de trabajo de ventas, pero no para un auxiliar administrativo. Lo que si será altamente ponderado en todos los puestos será el nivel de formación (hay que ver si el candidato, posee el nivel requerido para desempeñar el puesto y la experiencia que el aspirante tiene en un puesto similar). A cada candidato se le valorará de acuerdo con los siguientes criterios:




 
Una vez adjudicada cada puntuación para cada valor, éste será multiplicado por el valor ponderado y nos dará una puntuación parcial cuya suma se traducirá en una puntuación total.      

En la actividad de análisis de hojas de vida se revisa los estudios, la historia laboral, la experiencia y se deducen las competencias laborales desarrolladas. Se analiza el tipo de empresa y a la función desempeñada y se tiene en cuenta la continuidad cronológica ya que indica la movilidad laboral.
El análisis de la hoja de vida se hace con base en los diferentes módulos que conforman la hoja de vida. Es necesario considerar, que no siempre toda la información consignada en la hoja de vida es veraz, por lo tanto lo minucioso de la revisión será fundamental para la efectividad de la selección. No obstante lo anterior, el estudio de la hoja de vida constituye solo un paso del proceso de selección.
Este documento ayuda a efectuar una buena entrevista y a conformar un banco de hojas de vida para futuras convocatorias. Una buena base de hojas de vida bien administrada constituye un capital para la empresa, en cuanto que es una fuente de personal, es una fuente de información para estudios estadísticos sobre especializaciones en conocimientos.
Este recurso de información es valioso para las bolsas de empleo y para los centros de egresados ya que allí se deposita la referencia del capital intelectual y del potencial humano que puede ser utilizado para el desarrollo de su negocio.
Esta información es fácil de adquirir pero costoso de mantener, ya que una base de datos de hojas de vida tiende a desactualizarse con relativa rapidez y es muy difícil mantenerla al día en cuanto a los datos de cada uno de los autores.
Además, la diversidad de formatos en que aparece una hoja de vida hace difícil administrarlas con un sistema de información. Se encuentran en físico en diferente disposición y en forma digital con diferentes formatos (doc., .xls, .Pdf.ppt), con diferentes diseños y nombres de archivo que impiden catalogarlos con las técnicas convencionales para realizar búsquedas automáticas de información específica. Los conocimientos que debe tener el analista de las hojas de vida son adquiridos por experiencia en lecturas de este documento. La experticia es producto de la necesidad de comparar los datos de los requerimientos con la información que se ofrece en el currículo. La inclusión de una hoja de vida en un proceso, depende de las políticas de la empresa y de las interpretaciones que haga el analista así como las condiciones impuestas por el encargado del cargo, quien determina la pertinencia basado también en gustos personales.
Para hacer un análisis de hojas de vida no hay un conocimiento formalmente estructurado sino que se requiere de un entrenamiento (tácito a tácito) en lectura minuciosa haciendo énfasis en si cumple o no cumple requisitos.
Recopilación y recepción y de Hojas de Vida. Comprende el aporte, recepción y estudio preliminar de las hojas de vida de los candidatos con la información que se ha solicitado por parte de la entidad.
Las hojas de vida de los candidatos y de los profesionales y personal administrativo contratado por la empresa, deben contener los siguientes documentos:
•             Formato de Hoja de Vida con la información de identificación personal, formación académica profesional y especializada, otros estudios realizados relacionados con la profesión, experiencia laboral específica, referencias y logros laborales o académicos.
•             Fotocopia de diplomas de los títulos profesionales obtenidos en entidades educativas aprobadas por el Ministerio de Educación de Colombia y/o convalidados si son del exterior.
•             Fotocopia de cédula de ciudadanía o extranjería.
•             Fotocopia de Certificado de inscripción profesional o técnica ante regulador.
Evaluación de las Hojas de Vida. Revisión y análisis de las hojas de vida presentadas, comprobación de referencias, verificación del titulo de grado de especialista, profesional, técnico, tecnólogo y los certificados de aptitud ocupacional de auxiliar previo a la vinculación.
Sugerencias para reunir antecedentes:
Verificar las leyes aplicables.  
No obtener información que no será utilizada
Utilizar información específica y relacionada con el trabajo
Guardar la información confidencial y actualizarla
Nunca autorizar una investigación no razonable.
La mayor parte de las empresas usa el correo y el teléfono para verificar las  referencias. Por lo general es preferible hacer verificaciones telefónicas porque ahorran tiempo y favorecen la imparcialidad. La información más confiable proviene, por lo general de los supervisores, que tienen más posibilidades de informar acerca de los hábitos y desempeño del solicitante.
1. Se recomienda verificar los siguientes datos de la solicitud
· Título del puesto ocupado · Razones para dejar el empleo anterior
· Duración en el puesto · Salario anterior
2º.- En la confirmación de la referencia es necesario tomar en cuenta que: · En las recomendaciones influyen los gustos o disgustos personales · Los amigos están dispuestos a elogiar a su recomendado
Tipos de investigaciones:
1. Investigación de antecedentes de trabajo.- Permite comprobar la idoneidad, laboriosidad, capacidades del trabajador, ya que si las posee, debe haberlas revelado ordinariamente en los trabajos anteriores. Es conveniente poner atención en los períodos en los que un trabajador anota “haberse ocupado de asuntos personales”, entre dos trabajos, ya que muchas veces pueden ocultar  un trabajo del que fue despedido por faltas graves.
2. Investigación de antecedentes penales.- Es importante su verificación, pues su comprobación puede ser un inconveniente para contratarlo.
3. Verificación de antecedentes fiscales. (Deudas a la Nación). Es importante su verificación, pues su comprobación puede ser un inconveniente para la contratación.
4. Investigación de las cartas de recomendación.- Su validez puede depender de  la persona que lo recomienda.
5. Investigación en el domicilio y familia del solicitante.- Consiste en que una trabajadora social acuda al domicilio para entrevistar al mismo solicitante,  con el fin de darse cuenta del medio ambiente en que vive.


TABLA PARA LA CALIFICACION DE CURRICULUM VITAE
APELLIDOS Y NOMBRES:............................................................................ Edad:.....................
EXPEDIENTE  No.             .............................................................................................................
CARGO AL QUE POSTULA:..........................................................................................................
1.  ESTUDIOS:(Máximo 20 puntos)
1.1. Grado de Doctor...........................................................................  20 puntos
1.2. Grado de Magister.......................................................................   17 puntos
1.3. Título Universitario.......................................................................  15 puntos
1.4. Grado de Bachiller.......................................................................  12 puntos
1.5. Título Técnico.............................................................................. 08 puntos
1.6. Secundaria.................................................................................. 05 puntos
2. EXPERIENCIA (Máximo 30 puntos)
2.1. Tiempo de servicios (2 puntos por cada año, máximo 10 años)…20 puntos
2.2. Cargos desempeñados
(1 puntos por cada año, máximo 10 años)………………………. 10 puntos
3. INVESTIGACIONES (Máximo 10 puntos)
3.1. Libros especializados
 (2 puntos por cada uno, máximo 2 libros)........................ 4 puntos
3.2. Trabajo de investigación tipo tesis
(2 puntos por cada uno, máximo 3 trabajos).......................6 puntos
4. PUBLICACIONES (Máximo 10 puntos)
Autor intelectual de artículos, ensayos, separatas
(2 puntos por cada uno, máximo 5 publicaciones)................. 10 puntos
5. PARTICIPACION  EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES (Máximo 10 puntos)
5.1. Organizador (congresos, seminarios)
(2 puntos, se  considera sólo un evento)……….....................  2 puntos
5.2. Ponente (Congresos, seminarios) 
(2 puntos por cada evento, máximo 2 eventos)....................  4 puntos
5.3. Asistente
(1 punto por cada evento, máximo 4 eventos)......................  4 puntos
6. ESTUDIOS DE POS GRADO Y/O ESPECIALIZACIÓN (Máximo 10 puntos)
6.1. Estudios de especialización y/o a fin 
(5 puntos por especialización y/o estudio de otra carrera a fin, máximo 2)
6.2. Curso de más de 60 horas
(2 puntos por curso, máximo 5 cursos)
7. RECONOCIMIENTOS, PREMIOS Y/O DISTINCIONES (Máximo 5 puntos)
Nota: se considera Diplomas, Resoluciones y/o oficios.  (1 punto c/u)
8. PARTICIPACION  COMUNAL Y PROMOCION SOCIAL (Máximo 5 puntos)
Miembro de Instituciones culturales, científicas y profesionales
Haber ejercido cargos públicos (1 punto por cada uno, máximo 5)
PUNTAJE TOTAL OBTENIDO: ---------------------------              FECHA.............
TIPOS DE ENTREVISTAS               
La Entrevista
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.                                                                                     
Otra definición sencilla sería:
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.
EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.       
Funciones de la Entrevista:
Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista:
Obtener información de individuos y grupos
Facilitar la recolección de información
Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.
Ventajas:
La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar
La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
Su condición es oral y verbal.
A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.            
La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.
Desventajas:
Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.         Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.
Normas para la Entrevista
Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.
Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz.
Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.
Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.
Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.
1. ENTREVISTA NO DIRIGIDA
Se formulan preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones. El entrevistador sigue puntos de interés conforme vayan surgiendo en respuestas a sus preguntas.
2.    ENTREVISTA DIRIGIDA
Es una entrevista que sigue una secuencia fija de preguntas. Esta entrevista busca obtener información sobre la competencia técnica del aspirante, así como descubrir rasgos de su personalidad, actitudes y motivación. El uso de esta entrevista requiere de una capacitación especial.
3.    ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Son series de preguntas relacionadas con el puesto, con preguntas “preferidas”, que son formuladas a todos los aspirantes al empleo. A diferencia de las entrevistas dirigidas impresas, las entrevistas estructuradas pueden adaptarse para incluir preguntas sobre el trabajo específico en cuestión.
4.    ENTREVISTA SECUENCIAL
Entrevista en el que el aspirante es entrevistado secuencialmente por varios supervisores y cada uno de ellos lo califica en una forma estándar de evaluación. Las evaluaciones se comparan antes de tomar una decisión.
5.    PANEL DE ENTREVISTAS
Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante, permitiendo que todos los entrevistadores aprovechen las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por los otros entrevistadores.
6.    ENTREVISTA DE ESTRÉS
El objetivo de la entrevista es determinar la forma en que un aspirante reaccionará al estrés. En esta entrevista se incomoda al aspirante mediante una serie de preguntas hostiles. Esta técnica ayuda a identificar a los aspirantes hipersensibles y a aquellos que tengan poca o mucha tolerancia al estrés.
7.    ENTREVISTA DE EVALUACIÓN
Análisis después de una evaluación del desempeño en el que el supervisor y el empleado comentan la calificación de éste último y las posibles acciones correctivas.
8.    ENTREVISTA DE DESVINCULACION
Es la que se le realiza a toda persona que deja la organización. Tiene como objetivo conocer la opinión de un empleado que al irse puede mostrarse abierto a comentar los aspectos positivos y negativos que le merece la organización.

Modelo de entrevista:

Buenas tardes ¿cómo estás?

Siéntate por favor. Confirmación de datos personales.

Comentario del Curriculum (ojo experiencia)

Podría contarme brevemente como te ha ido desde principios de (lo que estudiaste) hasta hoy?

Háblame de tu formación complementaria. (Cursos, seminarios) y qué te a impulsado a ello.

¿Cómo te ves a ti mismo@?

¿Cuál es tu objetivo profesional?

¿Cómo piensas conseguirlo?

¿Cuál crees tú que es tu punto fuerte/débil de tu personalidad o carácter?

¿Qué valoras más en el trabajo?

Si tuvieras que compararte con un animal ¿Con qué animal te compararías? ¿Por qué?
Podrías contarme alguna situación de tu vida donde tú piense que tuviste iniciativa?
¿Tienes amigo@s? ¿Qué valoras más de ellos?
¿Con qué clase de persona te gustaría trabajar?
¿Qué crees tú que se necesita para ascender en una empresa?
¿Cuáles son tus aficiones y qué crees que te aportan?
¿Cuáles son tus aspiraciones económicas?
¿Qué te hace pensar que eres tú la persona adecuada para este trabajo?
Preguntas de formación:
Por qué estudiaste...?
Cuando decidiste estudiar..... ¿Qué otras carreras te atraían igualmente?
¿Quién influyó más en ti a la hora de elección de carrera?
Háblame de tus calificaciones durante tus estudios ¿qué asignaturas te gustaban más o menos? ¿En que asignaturas sacabas peores notas, mejores?
¿En que medida tus calificaciones se deben tu esfuerzo personal y en que medida a tu inteligencia?
¿Por qué abandonaste tus estudios?
¿Cómo estudiabas, qué sistema seguías?
¿Preparabas los temas en equipo o preferías estudiar sol@?
¿Dónde aprendiste a hablar inglés, francés...?
¿Qué cambios hubieras introducido en el plan de estudios de tu facultad, instituto..?
¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida de estudiante?
¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?
Si volvieras a empezar tus estudios ¿Qué cosas harías de modo diferente?
Háblame de tu formación complementaria ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado? ¿Qué te motivo a realizarlos?
¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? (delegado de curso, miembro de la tuna, Viaje de paso a ecuador....)
¿Qué estudios realizó y porque los eligió?
¿Repetiría su elección de estudios si volviera a empezar?
Destaque la formación que posea que más se ajuste al puesto
¿Está dispuesto a completar su formación en lo que precise?
¿Qué idiomas conoce y a qué nivel?
¿Aceptaría condicionar su retribución a los progresos de su formación?
Preguntas de empleo:
¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
¿Qué te atrae de ella?
¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?
Según tu opinión ¿Qué relación debe existir entre un jefe y su colaborador inmediato?
¿Estarías dispuesto a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, a viajar con frecuencia?
¿Tienes alguna preferencia geográfica?
¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?
¿Qué departamento (marketing, financiero, producción...) te atrae más?
¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles para este puesto?
¿Qué te ves haciendo dentro de cinco años, de diez años...?
¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? ¿Cómo crees que podrás lograrlos?
¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?
¿Puedes resumirme el texto del anuncio?
¿Por qué piensas que vas a tener éxito en esta función?
¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?
¿Estarías dispuesto a dedicar 6 meses realizando un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado?
¿Cuánto quieres ganara ahora? ¿Y dentro de 5 años?
¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, o pequeña?
¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuy hora de comienzo conoces así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy sabes exactamente lo que harás mañana?
Motivo de la solicitud:
¿Por qué le gustaría obtener precisamente este empleo y no otro?
¿Qué le llamó la atención en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia?
¿Qué piensa que puede usted aportar?
¿En qué piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros?
¿Qué cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?
Comportamiento en el trabajo:
Cómo le gustaría trabajar: ¿sólo? ¿En equipo? ¿Le es indiferente?
¿Por qué prefiere trabajar en equipo?
¿Por qué prefiere trabajar sólo?
¿Qué experiencias tiene del trabajo en equipo?
¿Se ha integrado fácilmente en un grupo de trabajo?
¿Prefiere formar grupo con personas con los que previamente tiene amistad?
¿Cree que, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse?
¿Tiene tendencia a aceptar, a discutir o a poner sistemáticamente en duda las instrucciones de sus superiores?
¿Confía o duda en general en la eficacia de los demás compañeros?
¿Cómo acepta las normas de disciplina? : con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición
¿Qué opina de sus jefes anteriores?
Proyectos:
¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
¿Por qué cree que es usted la persona más idónea para el puesto?
¿Qué méritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?
Condiciones personales:
¿Puede incorporarse inmediatamente?
¿Está dispuesto a cambiar de residencia?
¿No le importa tener que viajar frecuentemente?
¿Tiene vehículo propio?
¿Es usted propietario de su vivienda?
¿Tiene alguna ocupación complementaria, retribuida o no?
¿Tiene otras ofertas de trabajo alternativas?
¿Tiene usted alguna actividad Extra profesional, política, sindical, cultural, deportiva, artística, comunitaria...?
¿Tiene usted alguna actividad propia? : Negocio familiar, administración de propiedades, cultivo de tierras, clases particulares.
¿Qué aficiones tiene para sus ratos de ocio? ¿En que los ocupa?
¿Qué otras aficiones no ha podido desarrollar y aspira a hacerlo en el futuro?
¿Tiene usted muchos amigos?
Preguntas de trabajos anteriores:
(Aunque no hayas trabajado antes, se pueden variar en prácticas u otro tipo de actividades)
Háblame de tus actividades al margen de tus estudios.
Realizaste algún trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prácticas...)?
¿Qué aprendiste de tus trabajos de verano?
¿Qué funciones tenías en ese trabajo?
¿Cuánto te pagaban?
¿Tenías que supervisar el trabajo de alguien? ¿Cómo te las arreglaste?
¿Cuál de tus trabajos previos te gusto más?
¿Cuál fue tu proyecto o solución más creativa?
¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?
¿Cuál fue la situación más desagradable en la que te viste?
Describe el mejor jefe que hayas tenido. ¿Porqué?
Descríbeme un día típico en tu anterior trabajo.
¿Cómo conseguiste ese empleo, esa práctica?
Pasado profesional:
Hábleme de sus experiencias profesionales
¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?
¿Por qué dejo el último empleo?
¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, qué es lo que más le gusta y por qué?
Preguntas de personalidad:
Háblame de ti mismo.
Cuéntame una anécdota de tu vida en que resolvieras una situación problemática con éxito.
¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?
Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato ¿Qué cualidades te gustaría que yo reuniera?
¿Prefieres trabajar con gente o te gusta más trabajar solo?
¿Te consideras un líder o un seguidor? ¿Porqué?
¿Cuál fue la decisión más importante que tuviste que aceptar en el pasado?
Defínete a ti mismo con 5 adjetivos calificativos. Justifícalo.
¿Qué has aprendido de tus errores?
Si tuvieras que compararte con un animal, ¿Con qué animal te compararías?¿Por qué?
¿Acabas lo que empiezas?
Piensa en...... (Un profesor, un amigo, u familiar, compañero/a) Si yo le preguntara como eres tú, ¿qué crees que contestaría?
Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social, ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?
Describe tu escala de valores.
¿Qué personas te sacan de quicio?
¿Duermes bien?
Si fueras Presidente de gobierno (o alcalde o ministro de educación...)¿qué política diseñarías?
Cuéntame un chiste
¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?
¿Te aburres a veces?
¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?
¿Qué impresión crees que he sacado de ti a través de esta entrevista?
Personalidad:
¿Cuáles son sus mejores cualidades? Describa tres principales
¿Cuáles son sus defectos? Describa tres principales
Si tiene que tomar una decisión ¿es impulsivo o reflexivo?
Preguntas sobre la vida privada:
¿Vives con tus padres?
¿Con quien vives?
¿Por qué decidiste salir del domicilio de tus padres?
¿A qué se dedica tu padre, tu madre, tus hermanos?
Háblame de tu vida como hijo de familia mientras viviste con tus padres.
¿Con cual de tus padres, tu madre o tu padre te llevas mejor? ¿Porqué?
¿Quiénes son tus mejores amigos? ¿Qué valoras más en el trabajo?
¿Tienes pareja? Qué opina tu pareja de este trabajo?
¿Qué haces en tu tiempo libre?
¿Qué haces los fines de semana, en vacaciones?
¿Cuáles son tus aficiones favoritas?
¿Has visto (nombre película)? ¿Qué te pareció? Resúmemela.
¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Qué te pareció?
¿Qué te aporta la práctica de...?
¿Cuál es su estado civil?
¿Qué condiciones deberían darse para que usted y su familia consideraran que ha tenido éxito profesional?
¿Tiene cumplido el servicio militar?
¿Tiene proyectos de matrimonio?
¿Tiene usted hijos?
¿Qué hace actualmente?
Si está casado ¿trabaja su cónyuge? ¿Puede producir alguna incompatibilidad su nueva ocupación con el trabajo de su cónyuge?
¿Qué piensa su familia de su candidatura y de su nuevo empleo?
SI convive con algún familiar ¿ha pensado en las posibles dificultades que pueden afectarle?
Preguntas varias:
¿Cuál es tu situación militar?
¿Dónde hiciste el servicio militar?
¿Qué te aportó el servicio militar?
¿Qué te gustó más, menos, del servicio militar?
¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
¿Qué tiempo necesitas para despedirte de tu actual empresa?
¿Qué personas de la empresa en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?
¿Participas en otros procesos de selección?
¿Qué opinas de......? (los bloques militares, el terrorismo, el feminismo, los políticos, los sindicatos)
¿Quieres hacerme alguna pregunta?
Define que es para ti, cooperación (o libertad o actualidad)
Dime el nombre de tres personajes históricos a los que admires, de tres personas con las que te gustaría trabajar, de tres inventos de los que te hubiera gustado ser tú el descubridor/a.
¿Comentas con tus padres, familia, las incidencias de tu trabajo?
¿Te ayudan tus padres (o novi@ o espos@) con sus consejos a resolver los problemas diarios que se presentan?
¿Qué opinión crees que tengo de ti después de esta entrevista?
Retribución:
¿Cuánto ganaba en su empleo anterior?
¿Cuál es el mínimo que cubre sus necesidades actuales?
¿Es realmente el factor económico el más importante en su decisión?
¿Ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones...?
Las 55 preguntas más frecuentes de una entrevista
1. · Hábleme de sí mismo.
2. · Describa una situación de su vida en la que resolviera un problema con éxito.
3. · ¿Qué gana la empresa si le contrata a usted en lugar de a otro candidato?
4. · Si usted fuera el entrevistador y yo el aspirante, ¿qué cualidades querría que tuviera?
5. · ¿Se considera más como un líder o como un seguidor?
6. · ¿Cuál es la decisión más importante que ha tomado en su vida?
7. · ¿Qué puesto le gustaría ocupar dentro de cinco años? ¿Y dentro de diez?
8. · ¿Cuáles su salario para este puesto? (Ojo con esta pregunta, no conviene pasarse, ni menospreciarse).
9. · ¿Qué le interesa en su tiempo libre?
10. · ¿Forma parte de alguna entidad o asociación? ¿Por qué te uniste a ella? ¿Ocupas algún cargo en alguna?
11. · ¿Cómo se describiría a sí mismo?
12. ¿Cuáles son sus deficiencias o puntos débiles?
13. · ¿Acaba lo que empieza si surgen dificultades?
14. ¿En qué ámbitos quisiera usted desarrollarse?
15. · ¿Qué rasgos o cualidades admira en su superior inmediato? (Prudencia con esta pregunta)
16. ¿Qué ha contribuido más a su éxito profesional hasta ahora?
17. ¿Qué situaciones le ponen nervioso o alterado?
18. ¿Se considera usted muy optimista o más bien pesimista?
19. ¿Prefiere tener pocas pero buenas amistades o establecer fácilmente muchas relaciones aunque sean un poco superficiales?
20. ¿Confían fácilmente las personas en usted? ¿Por qué?
21. En las reuniones sociales, ¿prefiere dirigir la conversación o limitarse a escuchar?
22. ¿Prefiere improvisar o ser metódico?
23. ¿Qué le preocupa actualmente?
24. Si un profesor, amigo o pareja tuviera que decir cómo es usted, ¿qué cree que me contestaría?
25. ¿Cuáles son sus metas a la larga?
26. ¿Tiene hijos? O ¿Piensa tenerlos?
27. · ¿Aceptaría residir en una ciudad distinta a la de trabajo de su pareja?
28. · ¿Por qué desea precisamente este puesto?
29. · ¿Cómo consiguió su primer empleo?
30. · ¿Le gustan sus responsabilidades y deberes actuales?
31. · ¿Con qué cosas disfrutaba usted en su anterior empleo?
32. · ¿Que le agradaba menos de sus anterior ocupación?
33. · ¿Cuáles considera que fueron sus principales logros en su anterior empresa?
34. · ¿Cuáles fueron los reveses que sufrió en su anterior empleo o qué cosas no salieron tan bien como esperaba?
35. · ¿Cuáles fueron sus razones para dejar su anterior empresa?
36. · ¿Cómo describiría a su anterior jefe?
37. · ¿Qué opinión tiene de usted su anterior jefe?
38. · ¿Con qué tipo de jefes prefiere trabajar?
39. · ¿Le agrada que le supervisen?
40. · ¿Cómo resolvió los problemas que le surgieron en su empleo anterior?
41. · ¿Congeniaba con sus anteriores compañeros? ¿Tuvo alguna vez conflictos?
42. · ¿Cuánto tiempo ha estado buscando un nuevo empleo?
43. · ¿Qué tipo de trabajo busca?
44. · ¿Qué ventajas tendría para usted el entrar en nuestra compañía?
45. · ¿Cómo concibe las relaciones con un subordinado?
46. · ¿Cómo impone sus ideas o su voluntad?
47. · ¿Qué fallos cometió en anteriores empleos de los que aprendiera y mejorara?
48. · ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?
49. · ¿Prefiere una labor de estudio, de ejecución o de dirección?
50. · ¿Qué cree que es lo principal para la buena marcha de una empresa?
51. · ¿Qué profesiones son las que le gustaría hacer y por qué?
52. · ¿Se conformaría con estar en este puesto durante toda su vida?
53. · ¿Por qué cree que deberíamos contratarle?
54. · ¿Qué características de su personalidad y experiencia piensa que resultarían provechosos para nuestra empresa?
55. · ¿Qué impresión cree que he sacado de usted en esta entrevista?
MECANICA DE PROCESO DE SELECCIÓN
INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN

Para identificar los talentos, competencias y demás rasgos de los candidatos, el seleccionador se apoya en varios instrumentos o técnicas de selección, siendo los más utilizados:

1) Hoja de vida

2) Pruebas

3) Entrevista

4) Muestras de trabajo

Estos instrumentos bien diseñados y utilizados ayudan a pronosticar el desempeño futuro del trabajador seleccionado o por lo menos a descartar los candidatos con pocas posibilidades de cumplir las exigencias del cargo y de la institución.

Las técnicas de selección necesitan ser confiables y válidas. Veamos con algún detalle estos dos criterios de evaluación de los instrumentos de selección:
Confiabilidad. Se dice que un instrumento para medir algo es confiable cuando presenta la misma medida cada vez que se aplica al mismo sujeto, dentro de un período de tiempo razonable. Una balanza será confiable si señala el mismo peso para una persona que la utilice en un período corto de tiempo en el cual ésta medida no haya variado por alguna razón.
Validez. Un instrumento de selección es válido si mide el rasgo o comportamiento para el cual se está usando. Para que una prueba sea válida se requiere primero que sea confiable. Sin embargo, la prueba puede ser confiable pero no ser válida para el propósito que se utiliza.

Por ejemplo, quizás podamos medir confiablemente el peso de los candidatos con una balanza, pero si lo que debemos medir es la habilidad para realizar cálculos numéricos, las medidas confiables del peso no son válidas para nuestro propósito. La validez de un instrumento de selección es determinada por el grado de predicción del desempeño de los trabajadores seleccionados, siendo el desempeño medido con los criterios establecidos por la institución. Lo anterior implica que cada empresa debe validar sus propios instrumentos de selección.

1.- Hoja de Vida: es el documento en donde aparecen los antecedentes personales y laborales de un individuo. La mayoría de las organizaciones requieren que los aspirantes presenten una solicitud de empleo, diseñada para obtener información pertinente sobre su vida personal, como: lugar y fecha de nacimiento, estado civil, lugar de residencia, estudios realizados, experiencia laboral, aficiones, referencias personales e institucionales, distribución del presupuesto familiar, logros personales y profesionales.
Los anteriores datos biográficos sirven de indicadores iniciales de algunos rasgos de los candidatos. 
Por ejemplo la experiencia exitosa permite pronosticar algunos talentos requeridos para el ejercicio del cargo ofrecido. El tiempo de permanencia de una persona en los diferentes cargos que ha ocupado puede indicar sus intereses vocacionales. La pertenencia a asociaciones, las distinciones y las aficiones orientan al seleccionador sobre la capacidad para manejar las relaciones interpersonales y el interés que tiene el aspirante por la Comunidad. Las referencias sirven para ubicar el grupo social al que pertenece, los logros escolares pueden predecir la capacidad de aprendizaje y el dominio de conocimientos relevantes.

Tanto la educación como la experiencia laboral, las distinciones y las aficiones sirven de guía para identificar los auténticos talentos. En el mejor de los escenarios se presenta una alta coherencia entre los talentos del individuo, su vocación, sus estudios, su experiencia laboral, reconocimientos y pasatiempos personales. Lo contrario puede ser indicio de desadaptación laboral. Por ejemplo, si una persona reconoce tener talento musical y por razones aleatorias decide estudiar Ingeniería Mecánica para posteriormente especializarse en Mercadeo, estará propensa a mantener una baja motivación laboral a pesar de que dedique su tiempo libre a tocar violín.
Los científicos de la conducta humana han encontrado que las personas que tienen dificultad para identificar sus propios talentos muestran mayores comportamientos disfuncionales o contra-productivos, en comparación con los individuos que han cultivado sus auténticos talentos.

De lo anterior se desprende la importancia de identificar los talentos como parte de los requisitos específicos del cargo, permitiendo de esa manera su uso directo en el desempeño laboral para bien del trabajador y de la empresa.

Una cuidadosa revisión de la hoja de vida nos permite captar asuntos como: períodos de desempleo, frecuencia de cambios de trabajo, razones para dejar los cargos ocupados, aspiración salarial y necesidades económicas.

Cada día las organizaciones se interesan más por conocer los antecedentes financieros de sus candidatos debido a que un endeudamiento descontrolado genera estrés crónico y escasa autoestima con lo cual se abren las puertas al bajo rendimiento y poca confiabilidad.
Como la confirmación de la información contenida en una hoja de vida es relativamente fácil, éste instrumento constituye una fuente de información valiosa que permite por lo menos, descartar a los candidatos que demuestran talentos no utilizables dentro de la institución.
2. - Pruebas: la prueba o test de selección es un conjunto estandarizado de tareas diseñadas para medir las diferencias individuales en alguna característica o actitud. Las tareas que incluyen las pruebas pueden ser escritas, verbales, de manipulación o numéricas.

En el comercio existen diversas pruebas para medir diferentes rasgos. Sin embargo, subsisten algunas dudas sobre su confiabilidad. Por ejemplo, Richard Barret (7) sostiene que: "Nadie puede decir si alguna prueba determinada funciona o no en una situación dada, a menos que realice un estudio imparcial de investigación y sustente sus conclusiones en la ponderación cuidadosa de todas las evidencias".

Las pruebas de selección se pueden clasificar, según su finalidad en: a) Pruebas de conocimiento; b) Pruebas de inteligencia, c) Pruebas sicológicas y d) Pruebas de simulación. Veamos con algún detalle cada una de ellas.

Pruebas de conocimiento: miden lo que una persona sabe como resultado de sus experiencias de aprendizaje tales como seminarios, cursos y lecturas. Los exámenes diseñados para medir el dominio del contenido de un curso académico son ejemplos típicos de las pruebas de conocimientos. Estas pruebas muestran fundamentalmente la capacidad de aprendizaje de los individuos, y son útiles en los casos de aspirantes a los cuales no se les exigen certificados de estudios.
Pruebas de inteligencia: miden la capacidad de pensar lógicamente. Estas pruebas permiten medir la capacidad intelectual en términos amplios. Las pruebas de inteligencia son objeto de controversia cuando se les considera como predictores de desempeño. Sin embargo, junto con las pruebas de conocimientos son admitidas como indicadores del potencial de desarrollo de las personas.



Esta etapa se inicia con la contestación de la solicitud de servicio, continuándose con una primera entrevista, la cual tiene por objeto:
Obtener información del candidato entrevistado sobre: Apariencia personal, defectos físicos evidentes, modales, gestos, fluidez verbal, control emocional, índices sobre su nivel de inteligencia, capacidad de razonamiento, nivel cultural, conducta durante la entrevista.
Detectar interés real del candidato por el cargo (razones de prestigio, accesibilidad -fácil traslado-, sueldo, condiciones socio-económicas que brinda la empresa, imagen de la empresa o falta de otras perspectivas laborales, expectativa de cubrir una inminente necesidad económica).
Conocer los detalles de la historia laboral del entrevistado: Permanencia en cada uno de sus empleos, causa de rescisión del contrato de trabajo, cambios de sueldos, promociones, conflictos laborales.
Suministrar al candidato los detalles del requerimiento de personal (causas que originan la solicitud) asimismo la información sobre el cargo, localización, ubicación estructural (rango, nivel), breve descripción de las tareas, sueldos y condiciones socio-económicas que acompañan al cargo responsabilidad del cargo, horario.
La totalidad de ofertas de servicio que han sido obtenidas a través de las diferentes fuentes de reclutamiento, nos van a permitir organizar tres grupos de candidatos:
Aquellos que reúnen las condiciones para ocupar el puesto (candidatos elegibles).
Aquellos que se estiman dudosos para ocupar el puesto (previsto en caso de fallar los candidatos posibles).
Aquellos que no reúnen las condiciones mínimas requeridas (no aptos).
Al finalizar esta etapa, se procede a descartar a aquellos candidatos que no hayan dado un rendimiento satisfactorio durante el desarrollo de la entrevista; se pasa a la segunda etapa con los candidatos preseleccionados a los exámenes respectivos (psicotécnicos, conocimientos, etc).
Los resultados de estos exámenes aunados a los datos obtenidos de la oferta de servicio del candidato (a través de la entrevista) nos dan la información sobre el perfil de cada uno de los candidatos.
Investigación de datos:
Constancias de trabajo: Usualmente se confirman por teléfono, aún cuando algunas empresas tienen formatos predeterminados.
Las informaciones más importantes que se deben investigar son:
1-. Fecha de ingreso.
2-. Fecha de egreso.
3-. Ultimo cargo y sueldo.
4-. Motivo del retiro del trabajador.
Elección del personal: La selección final del candidato procede del superior inmediato del cargo a cubrir, tomando en cuenta los resultados alcanzados en las distintas pruebas y de la entrevista que el interesado (supervisor) ha tenido con el candidato.
Inducción De Personal
Concepto: Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso (puede aplicarse asimismo a las transferencias de personal), durante el período de desempeño inicial ("periodo de prueba").
Importancia: Los programas de inducción en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a su adaptación en la misma.
Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.
Objetivos: El objetivo principal de la inducción es brindar al trabajador una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará, los fines o razón social de la empresa y organización y la estructura de ésta. La orientación debe perseguir estimular al nuevo empleado para que pueda integrarse sin obstáculos al grupo de trabajo de la organización. Exige, pues, la recepción favorable de los compañeros de labores que pueda lograrse una coordinación armónica de la fuerza de trabajo.
Es de hacer notar que la inducción por lo general es una actividad dirigida al nuevo personal que ingresa a la organización. No obstante los nuevos trabajadores no son los únicos destinatarios de éstos programas, también debe dársele a todo el personal que se encuentre en una situación total o parcialmente desconocida para ellos, como por ejemplo el personal que ha sido transferido a diferentes posiciones dentro de la organización y para quienes ascienden a otros puestos. La responsabilidad de llevar a cabo el proceso de inducción y orientación puede corresponder tanto al supervisor como al jefe de personal.
Todo programa de inducción debe comprender la siguiente información de manera general:
Información sobre la empresa/ organismo:
Misión y Visión.
Historia
Actividad que desarrolla. Posición que ocupa en el mercado.
Filosofía – Objetivos.
Organigrama General
Disciplina Interior.
Reglamentos de régimen interior (identificación para control de entrada y salida de personal, de vehículos, de uso de las instalaciones)
Derechos y Deberes.
Premios y sanciones. Disciplina.
Ascensos.
Comunicaciones/ personal:
Fuerza laboral (obreros – empleados).
Cuadros directivos.
Representantes del personal.
Subordinados.
Compañeros.
Servicios y ventajas sociales (beneficios socio-económicos) que brinda.
En cuanto al cargo específico que va a desempeñar el trabajador es preciso resaltar la siguiente información:
Explicación de las actividades a su cargo y su relación con los objetivos de la empresa.
Retribución (sueldo, categoría, nivel, rango, clasificación) posibilidades de progreso.
Rendimiento exigible: Información sobre medidas a aplicar sobre rendimiento en el cargo.
Información sobre las funciones que cumple la Unidad a la cual está adscrito.
Seguridad, normas, reglamentos y funciones que debe cumplir para preservar su seguridad personal y la del resto del personal.
ENTRENAMIENTO
En este proceso se orienta e informa al nuevo trabajador sobre cómo cumplir con las exigencias de su nuevo puesto. No sólo es útil para orientar e informar al empleado de nuevo ingreso, sino también a el que va a ocupar otro puesto dentro de la misma empresa. El entrenamiento se divide en:
Adiestramiento: Es la habilidad o destreza que se le impone al trabajador por regla general en él trabajo preponderantemente físico; está impartido a los empleados de menor categoría, para la utilización y manejo de maquinas y equipos.
 Capacitación y desarrollo: Son programas que ayudan a los empleados para que se preparen integralmente como personas y le proporcionan al empleado conocimientos sobre los aspectos técnicos del trabajo. La capacitación puede ser externa o interna.
La capacitación interna: Es la que se proporciona dentro de la empresa, que puede ser desarrollada por un empleado antiguo, con experiencia y de confianza.
La capacitación externa: Se realiza en centros especializados que apoyen a la empresa.
Es preciso informa al nuevo colaborador del sistema de evaluación de desempeño y la forma de seguimiento: A lo largo del seguimiento se programarán reuniones de trabajo con los miembros de su departamento, con los posibles colaboradores que puedan aportar algo en su desempeño, en las que se debatirán y discutirán funciones, organización e interrelaciones con el nuevo empleado.
El responsable del departamento deberá encontrarse regularmente con el nuevo empleado hasta la finalización del seguimiento, para poder responder a posibles preguntas y cuestiones que tenga, así como asegurarse de que todo marcha de acuerdo con el plan inicial que se acometió en la selección del candidato, manteniendo un diálogo, cuyo fin es obtener un buen feed-back con toda la organización.
Finalmente conviene que el nuevo colaborador sea personalmente llevado y presentado con el que habrá de ser su jefe inmediato, y a su vez presentarlo con los que habrán de ser sus compañeros de trabajo, explicarle en que consistirá específicamente su labor, indicarle la ubicación de su puesto de trabajo y proporcionarle el material y equipos de trabajo necesarios para el desempeño de sus labores.
Manuales: INDUCCIÓN, Funciones, Procedimientos, Documentos Administrativo
Manual: Un manual es una recopilación en forma de texto, que recoge en una forma minuciosa y detallada todas las instrucciones que se deben seguir para realizar una determinada actividad, de una manera sencilla, para que sea fácil de entender, y permita a su lector, desarrollar correctamente la actividad propuesta, sin temor a errores.
Proceso: Es la secuencia de pasos necesarios para realizar una actividad. Si al hablar del manual, decíamos que recopilaba las instrucciones para realizar una actividad, podemos definir de manera global que el manual es una recopilación de procesos.
Procedimiento: Para definirlo técnicamente, el procedimiento es “la gestión del proceso”. Es como cuando hablamos de administración y gestión administrativa; la administración es el conjunto de pasos y principios, y la gestión es la ejecución y utilización de esos principios.
El manual de procesos y procedimientos es mas importante de lo que aparenta ser, ya que no es simplemente una recopilación de procesos, sino también incluye una serie de estamentos, políticas, normas y condiciones que permiten el correcto funcionamiento de la empresa. Los manuales de procedimientos, son comparables con la constitución política de nuestra patria, ya que al igual que en esta, el manual de procedimientos reúne la normas básicas (y no tan básicas) de funcionamiento de la empresa, es decir el reglamento, las condiciones, normas, sanciones, políticas y todo aquello en lo que se basa la gestión de la organización.
Para hablar de manera concreta, podríamos decir que en una empresa en donde no se aplique correctamente (o para nada) el uso de los manuales de procesos y procedimientos, se presentarán seguramente uno o varios síntomas mencionados aquí como los más comunes:
Confusión en las responsabilidades: Al no existir una definición y delimitación clara de las responsabilidades de cada departamento, no enfrentaremos a serios problemas de abuso de autoridad, irresponsabilidad e inclusive hostilidad entre departamentos y trabajadores, ya que si no hay nada definido, todo el mundo buscará el máximo de provecho con el mínimo esfuerzo (simulación de trabajo por ejemplo) y al momento de reclamos por incompetencia, todo el mundo le “echará la culpa al vecino”.
No habrá normas establecidas: Lo cual representa una grave desventaja en el uso de la autoridad frente a la incompetencia o irresponsabilidad de los trabajadores. Por ejemplo, el trabajador que llegue tarde, y si en el reglamento no especifica la hora de la llegada y la sanción por retrasos, el holgazán seguramente alegará falta de reglas, y dirá que “él no sabía”.
No hay un control eficaz de las actividades: El manual de procedimientos permite controlar de manera ágil todos los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en la empresa, lo cual facilita la toma de correctivos en el momento de presentarse una falla, porque enumera uno a uno los pasos que se realizan, lo cual simplifica al máximo e proceso de búsqueda del factor deficiente (el que causa la falla) y corregirlo. Cuando este no es aplicado, los procesos son vistos como un solo paso, y si algo “sale mal” seguramente deberá optarse por cambiar todo el proceso.
No hay un procedimiento establecido: Podríamos referirnos a la administración científica de Taylor que en resumidas cuentas dice que al analizar el proceso de producción y aplicar la administración científica, se puede obtener el máximo de bienestar. Al no existir un procedimiento pre-establecido, (es decir al concepto de cada trabajador) habrá un gran desperdicio de recursos (unos trabajadores usarán demasiados y otros muy pocos) y una gran deficiencia en cuanto a efectividad (los distintos métodos utilizados por cada trabajador pueden no ser los más efectivos).
CARACTERISTICAS DEL MANUAL
Estos manuales deben estar escritos en lenguaje sencillo, preciso y lógico que permita garantizar su aplicabilidad en las tareas y funciones del trabajador. Deben estar elaborados mediante una metodología conocida que permita flexibilidad para su modificación y/o actualización mediante hojas intercambiables, de acuerdo con las políticas que emita la organización.
Los manuales de funciones, procesos y procedimientos deben contar una metodología para su fácil actualización y aplicación. El esquema de hojas intercambiables permite acondicionar las modificaciones sin alterar la totalidad del documento. Cuando el proceso de actualización se hace en forma automatizada, se debe dejar registrada la fecha, tipo de novedad, contenido y descripción del cambio, versión, el funcionario que lo aprobó, y el del que lo administra, entre otros aspectos.
Los manuales deben ser dados a conocer a todos los funcionarios relacionados con el proceso, para su apropiación, uso y operación. Las dependencias de la organización deben contar con mecanismos que garanticen su adecuada difusión. Los manuales deben cumplir con la función para la cual fueron creados; y se debe evaluar su aplicación, permitiendo así posibles cambios o ajustes. Cuando se evalúe su aplicabilidad se debe establecer el grado de efectividad de los manuales en las dependencias de la organización
CONTENIDO DEL MANUAL
El manual de procedimientos debe poseer en su contenido, los conceptos claros de: Misión, visión, estrategia, políticas, valores, principios, objetivos, funciones, productos o servicios.
MANUAL DE INDUCCIÓN
Definición: El Manual de Inducción tiene como finalidad que cada nuevo integrante de una empresa, conozca aspectos importantes de la misma tales como su misión, su visión, sus funciones, los servicios que se ofrecen y las políticas de personal que le afectarán etc., información que le servirá como base fundamental para que de esa forma, se integre rápida y adecuadamente en la organización y con el personal que la conforma, y así de inicio al desarrollo de sus actividades.
Elementos que debe llevar un manual de inducción:
Portada
Presentación
Introducción
Objetivo
Historia de la Compañía: como surgió, fundadores
Visión
Misión
Valores
Políticas de la Asociación o Empresa
Filosofía de trabajo
Estructura de la Compañía y organigrama
Estatutos de la Asociación o Empresa (Remitirse a los estatutos, leerlos)
Beneficios de los asociados y representantes.
Un plano o mapa de distribución geográfica de la empresa
Políticas y normas de la empresa
Sobre  asistencia y puntualidad
Sobre la jornada de trabajo, permisos.
Sobre   la seguridad e higiene en el trabajo
Sobre el  salario
Sobre políticas de gastos de viaje y cuentas de gastos.
Sobre las vacaciones
Sobre los días de descanso
Evaluaciones de desempeño
Sobre la vivienda de “Los trabajadores”
Normas para manejo de quejas y reclamos y normas de despido.
Sobre Procedimientos administrativos
Almacenamiento, uso e inventarios de recursos materiales
Compras (requisiciones, órdenes de compra, etc.)
Informes de trabajo y gastos
Gastos menores
Procedimientos de administración financiera
Actividades socioculturales
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
Concepto
La actividad administrativa se distingue por su carácter documental, es decir, por reflejarse en documentos que constituyen el testimonio de la mencionada actividad.  Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración privada o pública, la forma externa de dichos actos.
Funciones
Son dos las funciones primordiales que cumplen los documentos administrativos:
Función de constancia. El documento asegura la pervivencia de las actuaciones administrativas al constituirse en su soporte material. Se garantiza así la conservación de los actos y la posibilidad de demostrar su existencia, sus efectos y sus posibles errores o vicios, así como el derecho de los ciudadanos a acceder a los mismos.
Función de comunicación. Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. Dicha comunicación es tanto interna - entre las unidades que componen la organización administrativa - como externa - de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones.
Características
Se pueden apreciar una serie de características que determinan el que un documento pueda ser calificado como documento administrativo.
Producen efectos: No cabe calificar de documento administrativo a aquellos documentos que no están destinados a la producción de efecto alguno como son, por ejemplo, los resúmenes, extractos...Los documentos administrativos siempre producen efectos frente a terceros o en la propia organización administrativa.
Son emitidos por un órgano administrativo: El emisor de un documento administrativo - aquél que lo produce - es siempre uno de los órganos que integran la organización de una Administración Pública o privada.
Un documento es válido cuando su emisión cumple con una serie de requisitos formales y sustantivos, exigidos por las normas que regulan la actividad administrativa.
MANUAL DE FUNCIONES
DEFINICIÓN: Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos conlleva, sus requisitos, perfiles, incluyendo informes de labores que deben ser elaborados por lo menos anualmente dentro de los cuales se indique cualitativa y cuantitativamente en resumen las labores realizadas en el período, los problemas e inconvenientes y sus respectivas soluciones tanto los informes como los manuales deberán ser evaluados permanentemente por los respectivos jefes para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de la gestión.
Ejemplo de Manual de Funciones.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO  DE PERSONAL
Capacitación
La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.       La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización. A través de la capacitación hacemos que el perfil del trabajador se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requerido en un puesto de trabajo.
La capacitación no debe confundirse con el adiestramiento, este último que implica una transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo ya sea para un equipo o maquinaria.
El adiestramiento se torna esencial cuando el trabajador ha tenido poca experiencia o se le contrata para ejecutar un trabajo que le es totalmente nuevo. Sin embargo una vez incorporados los trabajadores a la empresa, ésta tiene la obligación de desarrollar en ellos actitudes y conocimientos indispensables para que cumplan bien su cometido.                         
Desarrollo
El Desarrollo por otro lado, se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.     
Diferencias Entre Capacitación Y Desarrollo
                                              
La capacitación es para los puestos actuales y la formación o desarrollo es para los puestos futuros. La capacitación y el desarrollo con frecuencia se confunden, puesto que la diferencia está más en función de los niveles a alcanzar y de la intensidad de los procesos. Ambas son actividades educativas.
Capacitación De Recursos Humanos
Toda empresa que en su presupuesto incluya el desarrollo de programas de capacitación, dará a conocer a sus empleados el interés que tiene en ellos como personas, como trabajadores, como parte importante de esa organización. La capacitación cuenta con objetivos muy claros, entre los cuales podemos mencionar:
Conducir a la empresa a una mayor rentabilidad y a los empleados a tener una actitud más positiva.
Mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles.
Elevar la moral de la fuerza laboral
Ayudar al personal a identificarse con los objetivos de la empresa.
Obtener una mejor imagen.
Fomentar la autenticidad, la apertura y la confianza.
Mejorar la relación jefe-subalterno.
Preparar guías para el trabajo.
Agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas.
Promover el desarrollo con miras a la promoción.
Contribuir a la formación de líderes dirigentes.
Incrementar la productividad y calidad del trabajo.
Promover la comunicación en toda la organización.
Reducir la tensión y permitir el manejo de áreas de conflicto.
Debido a la importancia que tiene la capacitación, ésta debe ser de forma permanente y continua, de forma que se puedan alcanzar las metas trazadas.
Beneficios de la capacitación para el trabajador y la empresa
El beneficio de la capacitación no es sólo para el trabajador, sino también para la empresa; ya que para ambos constituye la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Entre lo beneficios podemos mencionar:
Permite al trabajador prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas.
Promueve el desarrollo y la confianza del individuo.
Ofrece herramientas necesarias en el manejo de conflictos que se den dentro de la organización.
Logra metas individuales.
Eleva el nivel de satisfacción en el puesto.
Mejora la comunicación entre los trabajadores.
Ayuda a la integración de grupos.
Transforma el ambiente de trabajo en la empresa, haciendo más agradable la estadía en ella.
Pasos Hacia La Capacitación Y El Desarrollo
Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas y estrategias organizacionales. Las operaciones organizacionales abarcan una amplia variedad de metas que comprenden personal de todos los niveles, desde la inducción hacia el desarrollo ejecutivo. Además de brindar la capacitación necesaria para un desempeño eficaz en el puesto, los patrones ofrecen capacitación en áreas como el desarrollo personal y el bienestar. A fin de tener programas de capacitación eficaces, se recomienda un enfoque sistemático. Éste consiste en 4 partes:
1. Detectar las necesidades de capacitación
Es el primer paso en el proceso de capacitación, detectar las necesidades de capacitación contribuye a que la empresa no corra el riesgo de equivocarse al ofrecer una capacitación inadecuada, lo cual redundaría en gastos innecesarios.
Para detectar las necesidades de capacitación deben realizarse tres tipos de análisis; estos son:
Análisis Organizacional: que es aquél que examina a toda la compañía para determinar en qué área, sección o departamento, se debe llevar a cabo la capacitación. Se debe tomar en cuenta las metas y los planes estratégicos de la Compañía, así como los resultados de la planeación en recursos humanos.
Análisis de Tareas: se analiza la importancia y rendimiento de las tareas del personal que va a incorporarse en las capacitaciones.
Análisis de la Persona: dirigida a los empleados individuales. En el análisis de la persona debemos hacernos dos preguntas ¿a quién se necesita capacitar? Y ¿qué clase de capacitación se necesita?. En este análisis se debe comparar el desempeño del empleado con las normas establecidas de la empresa. Es importante aclarar que esta información la obtenemos a través de una encuesta.
En la fase de detección de las necesidades de capacitación se presentan elementos a considerar que facilitan la clasificación de dichas capacitaciones según:
TIEMPO: a corto plazo (menos de un año) y a largo plazo.
ÁMBITO: generales (conocimiento de la empresa, procesos) y específicas.
SITUACIÓN LABORAL: para formación inicial (costumbres y procedimientos), manutención y desarrollo, complementación (reubicación o Reemplazo) y especialización (promoción o ascensos).
El detectar las necesidades de capacitación del Recurso Humano tiene entre otras las siguientes ventajas:
Permite planificar y ejecutar las actividades de capacitación de acuerdo a prioridades y utilizando los recursos de manera eficiente.
Mide una situación actual que servirá de línea base para evaluar la efectividad posterior a la capacitación.
Conocer quiénes necesitan capacitación y en qué áreas.
Conocer los contenidos que se necesita capacitar.
Establecer las directrices de los planes y programas.
Optimizar el uso de recursos.
Focalizar el objeto de intervención.
Técnicas De Detección De Necesidades
Es importante tomar en cuenta algunas de las técnicas mayormente utilizadas para la detección de necesidades de capacitación, sus ventajas y desventajas, las cuales serán aplicadas según el tipo de empresa y personal al que irá dirigida la capacitación. Estas son:
Observación directa: debe ser realizada en el sitio de trabajo y deben ser comparadas con un patrón de conductas esperadas. En tareas más o menos repetitivas se usan listas de verificación y en las habilidades más especializadas se usan guías de observación aplicadas por más de un evaluador.
Ventaja: su objetividad, permite detectar fallas que no se registrarían de otra manera, permite focalizar el entrenamiento y evaluar los avances.
Desventaja: es costosa en términos de tiempo, modifica lo observado, requiere preparación de los observadores.
Entrevista: a base de preguntas abiertas o estructuradas.
Ventaja: permite descubrir aspectos no previstos, hay posibilidades de clarificar lo requerido.
Desventaja: es lenta, costosa, sin anonimato, es subjetiva y puede no ser representativa del total.
Encuestas: con preguntas abiertas o cerradas.
Ventaja: es de aplicación masiva y colectiva, bajo costo y anonimato.
Desventaja: hay aspectos que pueden quedar sin conocer. Autoevaluación: registro de las propias habilidades, generalmente a nivel ejecutivo.
Análisis de problemas: permite el manejo de situaciones indicadoras de anormalidad. Generalmente se hace un análisis grupal de la situación.
Lluvia de ideas: creatividad, análisis participativo.
Ley de Pareto: problemas/ impacto, actividades/ resultados, causas/ problemas.
Evaluaciones psicológicas de selección de personal.
Evaluación de desempeño.
En el marco de la detección de necesidades de capacitación, la evaluación del Proceso de Necesidades de Capacitación se hace imperiosa.
2. Identificación de recursos
Los Recursos que requiere la capacitación al personal es de suma importancia ya que sin los mismos no puede impulsarse planes ni programas cónsonos con las necesidades detectadas. Los Recursos pueden ser de diferentes tipos:
Financieros: mediante la designación presupuestaria que establece la empresa como parte de sus costos de funcionamiento. Aquí se incluyen también lo correspondiente a un porcentaje de las remuneraciones imponibles de sus trabajadores, que se establecen dentro de las partidas de compensaciones e incentivos no financieros de la empresa.
Humanos: la función de capacitación es una función de línea y de staff.
Institucionales: todos los organismos externos a la empresa, públicos o privados, que realizan una labor de apoyo a la tarea del departamento.
Materiales: infraestructura, condiciones para trabajar, materiales.
3. Integración de un plan de capacitación
La Planeación de los Recursos Humanos y el Desarrollo del Personal centran su atención en el planeamiento formal de dichos recursos. Al planear formalmente, se debe hacer énfasis en:
Establecer y reconocer requerimientos futuros.
Asegurar el suministro de participantes calificados.
El desarrollo de los recursos humanos disponibles.
La utilización efectiva de los recursos humanos actuales y futuros.
La planeación formal asegura o permite a la empresa contar con el número correcto de empleados y con el tipo correcto de personas, en los lugares adecuados, en el tiempo preciso, haciendo aquello para lo cual son más útiles. Hoy día se requiere de la preparación de personas con capacidad de realizar una sucesión organizada de puestos unidos unos con otros dentro de la organización. Un plan de capacitación debe contemplar entre otras cosas:
Plan de Reemplazos: esta es la actividad más común de la planeación de los Recursos Humanos. Esta actividad se relaciona con el reclutamiento, promoción y la transferencia, para ocupar puestos cuyas vacantes se han de producir.
Aquí se toman en cuenta edades, problemas de salud, otras causas de desgaste laboral. La utilización mayor de la planificación de reemplazos es en posiciones administrativas o de alta capacitación.
Plan de Sucesión: denominamos plan de sucesión al sistema que tiene los siguientes objetivos:
Tener preparados a los relevos necesarios para las posiciones de conducción de la organización.
Planificar adecuadamente la necesaria capacitación de los sucesores.
Plan de carrera: el plan de carrera es muy importante para quienes poseen habilidades gerenciales, porque esto ayuda a maximizar su contribución potencial a los objetivos organizacionales; permite soportar altos valores de cambio organizacional, las presiones y el estrés ocasionados por el trabajo.
Otra razón para instituir el desarrollo de carrera en una empresa son los cambios tecnológicos que se producen a una gran velocidad, lo cual genera desajustes entre las necesidades de mano de obra de la empresa y las habilidades y conocimiento de los empleados.
4. Ejecución de programas de capacitación
Las empresas deben tomar en consideración varios lineamientos para la implementación de Programas de Capacitación en su organización.
Una vez se tenga la Planeación de la Capacitación puede procederse al Diseño de Programas de Capacitación el cual incluye: nombre de la actividad, objetivos generales y específicos, contenidos, metodología, duración, participantes, lugar, horario, instructor, bibliografía, recursos, costo y evaluación. A continuación analizaremos brevemente algunos elementos que están considerados en el diseño del Programa de Capacitación.
5. Evaluación, control y seguimiento de la capacitación
La Evaluación es un proceso que debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio de un Programa de Capacitación, durante y al finalizar dicho programa. Es un proceso sistemático para valorar la efectividad y/o la eficiencia de los esfuerzos de la capacitación. No es solo una actividad más de capacitación, sino una fase importante del ciclo de la capacitación.
Ocurre en cada fase del ciclo como un proceso en sí mismo. Debe ser parte de la sesión del plan de capacitación y se le debe destinar un tiempo adecuado. Los datos que se obtienen son útiles para la toma de decisiones.
Un adecuado Programa de Capacitación contempla una evaluación del desempeño, un control y un adecuado seguimiento a las actividades que realiza el trabajador.
La Evaluación permite la medición científica de los fundamentos, aplicación, efectos a corto y a largo plazo, de las acciones del diseño y la ejecución de los "Programas de Capacitación".
CLIMA ORGANIZACIONAL: CONCEPTOS Y ELEMENTOS
El Clima Organizacional guarda una relación directa en la determinación de la Cultura Organizacional de la empresa, entendiendo como Cultura Organizacional, el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de la organización.
Las percepciones y respuestas que abarca el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores, relacionados con el liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.); con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, interacción entre sus miembros, etc.) y aspectos de tipo económico (remuneración, sistemas de incentivos, apoyo social) las que inciden en el comportamiento en el trabajo.
Las personas pasan la mayor parte de su tiempo viviendo o trabajando en org..  Las personas nacen, crecen, se educan, trabajan y se divierten dentro de org., las cuales determinan que los individuos, dependan cada vez más de las actividades en grupo.
Si bien las personas conforman las organizaciones, éstas constituyen para aquéllas un medio de lograr muchos y variados objetivos personales, que no podrían alcanzarse mediante el esfuerzo individual.
La administración de recursos humanos (ARH) no existiría si no hubiera organizaciones y personas que actúen en ellas.  La ARH se refiere a la preparación adecuada, a la aplicación, al sostenimiento y al desarrollo de las personas en la organización.
Las organizaciones, los grupos y las personas son clases de sistemas abiertos que interactúan permanentemente con sus respectivos ambientes.  El sistema abierto muestra las acciones y las interacciones de un organismo vivo dentro del ambiente que lo rodea.
CONCEPTOS
Chiavenato (2000) considera que el clima organizacional está íntimamente relacionado con la motivación, al tener una motivación elevada el clima organizacional tiende a ser más alto proporcionando de éste modo satisfacción y mayor participación entre las personas. De forma inversa, un clima bajo proporciona estados de desinterés entre el personal, apatía, insatisfacción y hasta depresión en algunos casos. Por tanto, puede decirse que las propiedades motivacionales van a estar supeditadas por la forma en que los directivos manejen y controlen el ambiente interno de la empresa hacia los empleados.
Anzola, (2003) opina que el clima se refiere a las percepciones e interpretaciones relativamente permanentes que los individuos tienen con respecto a su organización, que a su vez influyen en la conducta de los trabajadores, diferenciando una organización de otra.
Para Seisdedos, (1996) se denomina clima organizacional al conjunto de percepciones globales que el individuo tiene de la organización, reflejo de la interacción entre ambos. Dice que lo importante es cómo percibe el sujeto su entorno, independientemente de cómo lo perciben otros, por lo tanto es más una dimensión del individuo que de la organización.
Rodríguez, (1999) expresa que el clima organizacional se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en que éste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan dicho trabajo.
Méndez Álvarez, (2006) se refiere al clima organizacional como el ambiente propio de la organización, producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentra en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (objetivos, motivación, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales y cooperación) que orientan su creencia, percepción, grado de participación y actitud; determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo.
Podemos definir al clima organizacional como las percepciones compartidas que tienen los miembros de una organización acerca de los procesos organizacionales, tales como las políticas,  el estilo de liderazgo, las relaciones interpersonales, la remuneración y demás.
ELEMENTOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Motivación
Satisfacción
Involucramiento
Actitudes
Valores
Cultura Organizacional
Estrés
Conflicto
La Motivación: de acuerdo con Robbins (1999) motivación es "la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual" y necesidad de acuerdo al mismo es "algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" en fin Robbins comenta que mucha gente percibe a la motivación como una característica personal, o sea que algunas personas la tienen y otras no, ya que algunos gerentes etiquetan a los empleados que parecen carecer de motivación, como perezosos (p. 168).
Satisfacción laboral: Davis y Newtrom (1999) definen a la satisfacción laboral como "el conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Acerca de la satisfacción e insatisfacción Palafox (1995) hace el siguiente comentario: "Para los empresarios es muy claro que esperan de los empleados máxima productividad en sus trabajos o tareas. Pero no tiene tanta claridad en lo que el personal espera de su empresa, esto es, máxima satisfacción en su trabajo. El trabajador a su vez responde a la desatención y manipulación de la empresa con la conocida frase "como hacen que me pagan, hago que trabajo". Es donde se inicia el circulo de insatisfacción y baja productividad (p. 42).
Involucramiento: este es definido en el trabajo por Davis y Newtrom como "el grado en que los empleados se sumergen n sus labore, invierten tiempo y energía en ellas y conciben el trabajo como parte central de sus existencias.
Flores (1997), menciona que entre los avances mas significativos que ha tenido la administración de personal en los últimos tiempos, destaca el hecho de considerar al trabajador como colaborador y no como empleado; así mismo, la concepción del empleo como factor humano y no como recurso humano.
"Las descripciones colaborador y factor humano no puede quedarse exclusivamente en una cuestión filosófica, pues llevan explícitos dos compromisos: el creer firmemente en el que trabajador no es un engrane mas de la maquinaria y de los sistemas de la empresa sino que tiene el potencial suficiente para tomar decisiones y poder participar en la organización con base en sus propias capacidades; y dos, existe una necesidad de desarrollar ese potencial del colaborador con educación, formación, especialización en la toma de conciencia de su papel como actor indispensable en el fortalecimiento y crecimiento de la compañía". (p. 7-8).
Las Actitudes: Davis y Newtrom (1999) señalan que las actitudes son los sentimientos supuestos que determinan en gran medida la percepción de los empleados respecto a su entorno y a su compromiso con las acciones previstas, lo que en ultima instancia su comportamiento (p. 275). Dentro de los efectos de las actitudes se puede recalcar un efecto negativo de las actitudes es la inadaptación laboral. Esta se entiende como el síndrome complejo que comprende un grado máximo de insatisfacción del trabajo y la merma de la productividad (p. 274) e aquí la importancia de ver que si te sientes satisfecho en con tu trabajo lo mas seguro es que tu labor sea estimulante.
Los Valores: adquieren una especial importancia, pues son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre ya que a través destiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para "ser" y no simplemente existir, diferenciándose así de los animales. Los valores "son los principios de conducta que orientan a la actuación de los individuos tanto en la sociedad como en el trabajo (Pág.50).
Alvarado (1998) comenta lo siguiente: Establecer o modificar cualquier política o estrategia de una empresa no es solo tomar la decisión y acatarla, sino que debe estar respaldada tanto por sus valores como por sus objetivos.
Los valores comunes de las empresas de clase mundial:
Enfoque al cliente
Obsesión por la calidad
Fomento de calidad de vida
Mejora continua
Trabajo de equipo
Seguridad ante todo ética y honradez
Respecto por la dignidad humana
Comunicación abierta
Fomento de la pericia de la fuerza de trabajo
Sensibilidad y adaptabilidad a los cambios del entorno. (p. 49).
La Cultura Organizacional: es definida por Davis y Newtrom como "el conjunto de supuestos, convicciones, valores y normas que comparte los miembros de una organización".
La cultura es un concepto que inicialmente es estudiado por la antropología; bajo este contexto cultura, para Munich (1998) es el "conjunto de conocimientos, creencias, leyes y moral, costumbres, capacidades y hábitos adquiridos por el hombre, como miembro de la sociedad". (p. 49).
La cultura de una sociedad influye directamente en la cultura de las organizaciones y consecuentemente en la productividad.
El Estrés: o tensión es definido por Robbins como "una condición dinámica en la cual un individuo es confrontado con una oportunidad, una restricción o demanda relacionada con lo que el o ella desea y para lo cual el resultado se percibe como incierto a la vez que importante" (p. 653).
Robbins y Ramos (1999) agrupan a los agentes del estrés de la siguiente manera:
Ambientales: Luz, ruido, temperatura, vibración, movimiento, contaminación, de la misma manera las incertidumbres políticas, económicas y las tecnológicas influyen en la proyección elevada del estrés.
Individuales: la sobrecarga del trabajo, el conflicto de roles, discrepancia entre carrera-ocupación, responsabilidad, los problemas familiares, los problemas económicos y la misma personalidad del individuo influyen para disparar la carga emocional del trabajador.
Grupales: se refiere a la falta de cohesión, conflicto internacional o intragrupal, incongruencia de estatus, insatisfacción, liderazgo inefectivo.
Organizacionales: clima organizacional, tecnología, estilos gerenciales, control de sistemas, estructura organizacional, características del puesto, nepotismo, compadrazgo y favoritismo entre otros.
Sociales: Dinámica familiar, estatus socioeconómico (p.43).
Conflicto: Valdez (1998) comenta que desde tiempos remotos los problemas, los conflictos y la agresión forma parte de la vida del hombre; actualmente de la forma en que éste capacitado para resolverlos dependerá gran parte de su éxito y su desarrollo
Robbins (1999) tiene dos perspectivas acerca del conflicto:
De las relaciones humanas: este punto de vista sostenía que el conflicto es una consecuencia natural en todos los grupos y organizaciones. Puesto que el conflicto es inevitable, la escuela de las relaciones humanas apoya la aceptación del conflicto al mencionar que no puede ser eliminado y que podría beneficiar al desempeño del grupo. El enfoque de las relaciones humanas domino la teoría del conflicto desde finales de la década de los cuarenta hasta mediados de la década de los setenta.
El punto de vista interaccionista: Este enfoque no solo lo acepta, sino que lo alienta. Todo con base en un grupo armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo esta inclinado a volverse estático, apático y no responsivo a las necesidades del cambio e innovación, por lo que los lideres, bajo el enfoque interaccionista, deben mantener un nivel mínimo de conflicto, lo suficiente para mantener al grupo viable, autocrítico y creativo. (P.435-436).
HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN
Qué medir
Todo estudio del clima organizacional debe consultar a los miembros de la organización (o del departamento, división, etc.) todos, o al menos la mayoría de, los siguientes aspectos:
Objetivos: ¿conocen y entienden los empleados los objetivos de la empresa, de su departamento, y cómo se interrelacionan estos? Misión, visión, estrategia, etc.
Comunicación:¿consideran los empleados que reciben la información necesaria y útil por parte de sus supervisores y otros departamentos de la empresa, como para desarrollar efectivamente su trabajo?
Grupo de trabajo: ¿creen los empleados que el trabajo se hace en equipo?
Condiciones de trabajo:¿sienten los empleados que la calidad y cantidad de trabajo que se espera de ellos es justa, y que cuentan con las herramientas y el ambiente para llevarlo a cabo?
Oportunidades de carrera: ¿sienten los empleados que la organización ofrece oportunidades de progresar a aquellos que demuestren su capacidad? Incluye temas como adiestramiento.
Competencia supervisora: ¿confían los empleados en el conocimiento y las habilidades de sus supervisores?
Compensación y reconocimiento: ¿qué tan contentos están los empleados con la forma de compensar y reconocer su trabajo?
MODELO DE POSIBLES PREGUNTAS
GENERALES
Considera usted que la organización es un buen lugar para trabajar?
Recomendaría a algún familiar o amigo trabajar en la organización?
Comparado con el año pasado, su calidad laboral ha mejorado
OBJETIVOS
Conozco y entiendo la visión y misión de la organización
Conozco los objetivos de desempeño de mi grupo o departamento
Entiendo como el trabajo que desarrollo se relaciona con los objetivos de la organización
Estoy satisfecho y comprometido con las directrices estratégicas de mi organización
COMUNICACION
Recibo y/o tengo acceso a tiempo a la información sobre aquello que me afecta
Mi supervisor inmediato me mantiene bien informado
El medio ______ (revista, boletín, cartelera) es una buena fuente de información
Conozco a dónde debo acudir cuando tengo un problema relacionado con el trabajo
Los empleados de mi departamento son fáciles de contactar
Los empleados de otros departamentos son fáciles de contactar
Generalmente soy alentado a compartir mi conocimiento/experiencias con los demás
GRUPO DE TRABAJO
Las reuniones de mi equipo resultan de utilidad para realizar mi trabajo
Puedo contar con mis compañeros de trabajo cuando los necesito
En mi equipo, yo participo en la toma de decisiones
En mi equipo, trabajamos juntos para resolver los problemas de la organización
En mi equipo, los miembros restantes aprecian mis contribuciones
En mi equipo, puedo expresar mi punto de vista, aun cuando contradiga al de los demás miembros
CONDICIONES DE TRABAJO Y RECURSOS
Cuento con todas las herramientas, equipos y material necesarios para llevar a cabo mi trabajo
Las herramientas y equipos que utilizo (computador, teléfono, etc.) son mantenidos en forma adecuada
Cuento con espacio suficiente y cómodo para hacer mi trabajo en forma adecuada
El ambiente físico de trabajo es adecuado (limpieza, olores, ruido, iluminación, etc.)
He sido víctima de acoso o maltrato (por sexo, raza, edad, etc.)
En mi departamento, he presenciado que algún compañero(a) ha sido víctima de acoso o maltrato (por sexo, raza, edad, etc.)
Mi ambiente de trabajo está libre de hostilidad
Soy tratado(a) con respeto (por mis compañeros, supervisores, alta gerencia).
Cuento con una descripción de mi cargo por escrito y actualizada
Cuento con la documentación actualizada de los procesos de trabajo (procedimientos)
Generalmente cuento con tiempo para reflexionar y aprender del trabajo que he realizado
OPORTUNIDADES DE CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL
Recibo el entrenamiento adecuado para desarrollar mi trabajo
Hay suficientes oportunidades de carrera/mejoramiento profesional en la organización
La organización prepara adecuadamente a sus empleados para que sean promovidos
Los programas de orientación para nuevos empleados son efectivos
Conozco los programas de entrenamiento y desarrollo disponibles en mi organización
Los programas de entrenamiento y desarrollo disponibles en mi organización son efectivos
Quisiera tener mas/mejores oportunidades de obtener nuevos conocimientos y habilidades
Mi supervisor(a) me alienta a participar en programas de adiestramiento
COMPETENCIA SUPERVISORA
Tengo confianza en las habilidades de (mi supervisor, el gerente del departamento, el presidente, etc.) para hacer su trabajo
Conozco claramente lo que mi supervisor(a) espera de mi
Recibo feedback adecuado por parte de mi supervisor(a) sobre la calidad de trabajo que realizo
Cada (año, semestre, trimestre) recibo una evaluación de mi desempeño
Es fácil acceder a mi supervisor(a) cuando lo(la) necesito
Mi supervisor(a) es justo(a) en el trato con todos sus supervisados
Mi supervisor(a) tiene interés activo en mi trabajo
Mi supervisor(a) conoce mis fortalezas
COMPENSACION Y RECONOCIMIENTO
Recibo una compensación salarial acorde con mis habilidades y experiencia
Estoy satisfecho(a) con los beneficios de la empresa (seguro, retiro, vacaciones, etc.)
Recibo mi pago a tiempo
Recibo mi pago en forma precisa
Si tengo problemas con mi pago, resultan fáciles de resolver
Los empleados de la organización que tienen un desempeño sobresaliente son reconocidos
Mi trabajo es evaluado en forma justa
Los premios y reconocimientos son distribuidos en forma justa
Los empleados son promovidos en forma justa
Análisis e interpretación
Una vez recogidas las encuestas, el paso final es tabular las respuestas y analizar los resultados. Afortunadamente existen numerosas herramientas informáticas (hojas de cálculo, bases de datos, paquetes de análisis estadístico) que permiten obtener en poco tiempo los resultados en forma de tablas y gráficos de fácil interpretación.
Para la medición de clima también pueden ser: a- Una encuesta debidamente formulada que sea aplicada de manera anónima, al menos, a una muestra significativa de la población, sea por medios electrónicos que es muy usual en estos tiempos, o bien de manera física, en sesiones grupales de empleados. La encuesta debe ser por sí sola simple de interpretar, pero siempre deben darse las indicaciones y reglas claras para el registro de la misma. Idealmente, la encuesta debe ser aplicada por un ente especializado, ajeno a la organización, pero de su confianza, profesionalmente hablando.
b- Sesiones de Focus Group. Estas sesiones son reuniones con grupos de empleados que se pueden llevar a cabo dirigidas por un experto que pueda plantear una serie de temas asociados al clima organizacional, y que los participantes puedan sentirse cómodos de opinar alrededor de estos temas. Es clave la interpretación del experto respecto a cómo las personas responden, qué responden, y cómo se comportan.
c- Buzones de opinión y sugerencias. Esta forma, también anónima, aunque no tan profunda y estructurada, puede funcionar para recopilar el punto de vista de los empleados. Será clave que las personas vean que efectivamente la organización le da el seguimiento del caso.
d- Observación directa
 Es importante iniciar con una encuesta que permita cuantificar la percepción de los miembros de la organización sobre los componentes que se hayan seleccionado para ser estudiados.   La encuesta permite identificar áreas fuertes, áreas débiles y puntos ciegos en la percepción colectiva. Además, permite comparar departamentos y medir longitudinalmente los cambios en el clima.
Normalmente, las encuestas que contienen preguntas concernientes al clima laboral permiten ver qué factores determinan la motivación de los empleados. Por ende, deben ser muy concretas. Cuando son preguntas abiertas se adquiere un conocimiento más cualitativo del clima laboral, lo cual ayudará a modular los resultados obtenidos mediante otros cuestionarios.
Observar el trabajo. La observación directa de qué y cómo los empleados trabajan en el día a día es una forma muy precisa y completa de medir el clima organizativo. Observadores formados pueden codificar estas observaciones para dimensiones clave del clima de cada unidad. También pueden valores factores del ambiente de trabajo (físico o no) que afectan al desempeño de los empleados.
Dado el tiempo y esfuerzo que requiere este método, es también el modo de evaluación de clima más caro competitivamente. Requiere varias observaciones en áreas representativas de la organización.
El número y duración de estas observaciones han de ser suficientes para minimizar la importancia relativa de variables propias de situaciones extraordinarias o poco habituales. Esto, normalmente, significa que la observación debe realizarse a lo largo de un tiempo y requiere la involucración de un equipo de observadores altamente cualificado.
Entrevistar a varios miembros de los equipos. Las entrevistas llevadas a cabo por expertos, pueden sustituir a las observaciones directas. Los datos de estas entrevistas son de muy diversa índole, lo que facilita la labor de análisis de modelos y tendencias marcadas a lo largo del tiempo con información obtenida de una sola sesión.
El tiempo de una entrevista es menor que el de la realización de una observación directa, pese al tiempo que conlleva la recogida de información y análisis de los datos de la entrevista. Es importante que los entrevistadores posean un alto nivel de cualificación de modo que puedan ser objetivos a la hora de analizar los datos, por ello la duración de la entrevista debe ser la adecuada para lograr esta recogida.
SALUD E HIGIENE INDUSTRIAL: CONCEPTOS-IMPORTANCIA-LESGISLACIÓN-MANUALES
CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD
Seguridad en el trabajo: Conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.
Riesgo de trabajo: Accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la actividad que desempeñan.
Peligro: Fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o daño a la salud, a la propiedad, al ambiente de trabajo o la combinación de estos.
Riesgo: Combinación de la probabilidad y consecuencias de un evento identificado como peligroso.
Dentro de un centro laboral, es la probabilidad de que una persona se vea involucrada, directa o indirectamente, en un incidente, accidente o enfermedad de trabajo y la magnitud del daño.
Accidente: Es un suceso no deseado, que da como resultado lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida para el proceso. Es consecuencia del contacto con una sustancia, objeto o exposición en su medio, por arriba de la capacidad límite del cuerpo de la persona o estructura.
Evento no deseado que da lugar a pérdidas de la vida o lesiones, daños a la propiedad o al medio ambiente de trabajo.
Incidente: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida para el proceso.
Evento que puede dar como resultado un accidente o tiene el potencial para ocasionarlo
Accidente de trabajo: Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y tiempo en que se presente.
Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquél.
Enfermedad de trabajo: Todo estado patológico derivado de la acción continúa de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
Lesión: Es la perdida de la integridad física y/o mental del individuo.
Incapacidad temporal: es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
Incapacidad permanente parcial: Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
Incapacidad permanente total: Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD EN EL TRABAJO
Salud en el trabajo: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas que realiza y al ambiente físico donde las ejecuta.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Objetivos
Eliminar las causas de las enfermedades
Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en todo el personal
Prevenir el agravamiento de enfermedades y lesiones
Mantener la salud de los trabajadores
Aumentar la productividad con un buen ambiente de trabajo.
Higiene en el trabajo: Permite reconocer (identificar), evaluar y controlar aquellos factores del ambiente de trabajo, psicológicos o tensionales, que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Medicina del trabajo: Disciplina médica encargada de estudiar, vigilar, promover, y preservar las condiciones físicas y mentales del personal y su relación con los procesos de trabajo.
Factores que afectan la salud
FÍSICOS
QUÍMICOS
BIOLÓGICOS
ERGONÓMICOS
PSICOSOCIALES
Agentes físicos: Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables, son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, frío, iluminación, ventilación, presiones anormales, radiaciones, etc.
Para cualquiera de estos contaminantes físicos puede existir una vía de entrada específica o genérica, ya que sus efectos son debidos a cambios energéticos que pueden actuar sobre órganos concretos.
FÍSICOS
Defectos de iluminación
Frío excesivo
Calor excesivo
Ruido excesivo
Humedad excesiva
Aumento de la presión
Radiaciones
Agentes químico: Es toda sustancia natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblinas y rocío) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, tóxicos e inflamables, con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.
QUÍMICOS
Polvos
Gases
Vapores
Humos
Nieblas
Agentes biológico: Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.
BIOLÓGICOS
Parásitos
Virus
Bacterias
Gusanos
Agentes ergonómicos: Es la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.
ERGONÓMICOS
Sentado
Pies
Cuclillas
Altura inadecuada
Importancia
La higiene industrial tiene como objetivo cuidar la salud del trabajador con el fin de optimizar su tarea y el desarrollo humano y profesional en el ambiente de trabajo. En términos generales la higiene industrial es una técnica de prevención de enfermedades laborales. Una correcta implementación de la higiene tiende a estudiar y modificar el ambiente físico, biológico o químico de trabajo para lograr evitar la aparición de enfermedades laborales. La modificación de ciertas conductas profesionales son tendientes a mejorar el clima de trabajo y distintos factores que por alguna razón pueda afectar el correcto desempeño del profesional u ocasionar una enfermedad producto de malas posiciones o de la exposición constantes a factores climáticos o geográficos.
En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.
Solo en segundo termino, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo.
Estas pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país.
De ahí que la prevención en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad económica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial.
MARCO LEGAL
Constitución Política de Colombia.   Primer nivel
Ley del trabajo. Segundo Nivel
Reglamento de seguridad e higiene Tercer nivel
Normas oficiales de colombia.  Cuarto nivel
Constitución Política de Colombia de 1991, artículo 48, el cual señala la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio. 
Código Sustantivo del Trabajo: Artículo 56, es obligación de los empleadores brindar protección y seguridad a sus trabajadores.
Ley 9 de 1979  o Código Sanitario: Por la cual se dictan medidas normas para preservar, conservar y mejorar la  salud de los individuos en sus ocupaciones.
Resolución 2400 de 1979  Estatuto de Seguridad  Industrial: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
Decreto LEY No. 614 de marzo 14 de 1984: Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud  Ocupacional en el país.
Resolución 2013 de 1986: Reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de Seguridad y  Salud Ocupacional. COPASO
Resolución 1016 de 1989: Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional  que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
Resolución 2413de 1979 Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
Decreto 614 de1984Bases para la organización en la administración del programa de salud ocupacional en el país
Resolución 1792de 1990Valores límites permisibles para la exposición al Ruido Industrial.
Decreto 1281 de1994Reglamenta las actividades de alto riesgo
Decreto 1295 de1994Determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales en el país
CIRCULAR UNIFICADA 2004: Unificar las instrucciones para la vigilancia, control y administración del sistema general de riesgos profesionales.
LEY 1010 DE 2006  (enero 23): Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral  y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.
Resolución 1401de 2007Normas relacionada con la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo.
MANUAL
Justificación          
Legislación         
Concepto y Clasificación General del Riesgo      
Clasificación de los factores de Riesgo    
Definición Accidente e Incidente de Trabajo y Enfermedad Profesional  
Notificación, Registro, Investigación y Análisis de Accidente de Trabajo 
Equipos y Elementos de Protección Personal      
Tipos de Elementos de Protección Personal     
Señalización y Protección Zonas de Trabajo     
Almacenamiento de Materiales       
Manejo de Materiales        
Prevención y Control de Incendios      
Plan de Evacuación          
Trabajos de Alto Riesgo        
Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares
Clasificación de los Residuos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
Aguilar, Enrique. (2005) Temperamento, carácter y personalidad, INDICE.   
Cardona, Pablo. (2000). Las Claves del Talento: La Influencia del Liderazgo en El Desarrollo del Capital Humano. Editorial Empresa Activa.
Castillo, José. (2006).Administración de Personal, segunda edición. Editorial Ecoe.
Covey, Stephen. (2004). “The 8th Habit: From Effectiveness to Greatness”. Editorial Simon and Schuster. 
Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw-Hill
Chiavenato, Idalberto. (2002). Gestión del Talento Humano. El Nuevo Papel de los Recursos Humanos en las Organizaciones. 5ta. Edición. Editorial Mc. Graw-Hill.
Chruden, J. Herbert y Sherman, Arthur W. (1992). Administración de personal. México: Continental, S.A.
Davis, James; Davis, A. (1998). Effective Training Strategies: A Comprehensive Guide to Maximizing Learning in Organizations Berrett-Koehler Organizational Performance Series.
Dessler, G. (1996). Administración de personal. México: Prentice-Hall.
Ducceschi, M. (1993). "Técnicas modernas de Dirección de Personal", Madrid: Ibérico Europea, S.A.
Flippo, Edwing. (1990).Principios de Administración de Personal. Editorial. Mc. Graw-Hill.
Fernández Dávila, Guadalupe. (2002. Págs. 227). Talento directivo. Cómo medirlo y desarrollarlo. Prentice Hall, Madrid,
Koontz, H. y O'Donnell, C.  (1990). “Curso de Administración Moderna”. Novena éd, Editorial McGraw-Hill, 1973.
Lussier, Robert N. (2007. Págs. 345). Liderazgo: teoría, aplicación, desarrollo de     habilidades. Edit. Thomson Learning,
Leal Millán, Antonio. (2000). El factor humano en las relaciones laborales. Editorial Pirámide S.A.
Luthans, Fred. (2008). Comportamiento organizacional. Undécima edición. Editorial Mc. Graw-Hill.
Llanos, J. (2005). Integración de recursos humanos. México: Trillas.
Maristany, Jaime. (2000). Administración de Recursos Humanos. Primera Edición. Editorial Prentice Hall.
Martínez, Luz Patricia. (2002). Gestión Social del Talento Humano. Editorial LUMEN.
Ordoñez O, Miguel. (1997. Págs. 445). Psicología del trabajo y gestión de recursos humanos. Gestión 2000 s.a., Madrid,
Morales, E. (2004). Dirección y administración integrada de personas. Madrid: McGraw-Hill.
Whetten, David y Cameron, Kim. (2005. Págs. 697). Desarrollo de habilidades directivas. Sexta edición, Pearson Educación, México.
Peiro, J. “y” Prieto, F. (2007). Tratado de psicología del trabajo. Volumen 1. Madrid: Síntesis
Rimsky, Tolo. (2005). “Administración de la Remuneración Total”. Editorial McGraw Hill,
Sánchez, B. (2006). Técnicas de administración de recursos humanos. México: Limusa, 3ª éd. Unidad 3.
Silzer, R., & Dowell, B. E. (Eds.). (2010). “Strategy- driven talent management: A leadership imperative”. John Wiley & Sons, Inc.
Werther, William B, Jr. y Davis, Keith (2000). Administración de Personal y Recursos Humanos. México: McGraw-Hill, 5ª éd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario