miércoles, 12 de enero de 2011

Elaboración del Fixture.

Se siembra un número, es este caso sembramos el 1 e iniciamos en el número superior derecho, continuamos la serie numérica en forma creciente de uno en uno en el sentido de las manecillas del reloj hasta llegar a N, siendo N el tope máximo de participantes.
El número total de filas de cada columna esta dado por el resultado del número de partidos por fecha, en este método cada columna corresponde a una fecha o ronda. A manera de ejemplo elaboraremos la tabla para el caso de seis participantes.
              1 vs 6         1 vs 5        1 vs 4      1 vs 3       1 vs 2
              5 vs 2         4 vs 6        3 vs 5      2 vs 4       6 vs 3
              4 vs 3         3 vs 2        2 vs 6      6 vs 5       5 vs 4
Aunque la confección de la tabla Berger original se hace utilizando un sistema vertical  o por columnas, en oportunidades, a gusto del ejecutor la tabla puede desarrollarse en sentido horizontal o por renglones.
Como norma general se establece que las tablas se elaboran para número par de competidores, pero son aplicables para número impar inmediatamente anterior al del tope para evitar confusiones. 
El primer renglón se completa colocando la serie natural de los números en los espacios de la izquierda, hasta agotar el total de columnas, y enseguida se colocan los números siguientes en los espacios de la derecha, devolviéndose hasta la columna donde ya está colocado el número tope de la tabla.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario